RSS, ¿el fracaso de algo extraordinario?

Escrito en Abr 9, 2012 en Blog, Cosas interesantes | 0 comentarios

RSS, ¿el fracaso de algo extraordinario?

El RSS (Really Simple Syndication), para quienes no lo conozcan formalmente, es un formato de redifusión de contenidos web. Se utiliza para obtener información actualizada de una o varias fuentes de noticias y otros contenidos a los cuales el usuario se haya suscrito.

A pesar de su inmensa utilidad, RSS ha sido poco adoptado, la gente prefiere ir leyendo la información saltando de página en página, con la pérdida de tiempo y saturación de información poco relevante que esto significa, cuando con RSS podrían tener en un único sitio todos los titulares y leer solamente lo que quieran.

Muchos consideran al RSS como un formato muerto y señalan como culpables a Twitter y Facebook, pero una diferencia notable es que mientras con RSS el origen de los contenidos que visualizamos son escogidos por uno mismo basados en preferencias y ponderaciones personales usando fuentes confiables y gratuitas, en las redes sociales generalmente nos limitamos a recibir lo que los demás comparten y yo, al menos, no he encontrado a quien seguir en Twitter o un amigo en Facebook que tenga mis gustos y me comparta toda la información que necesito.

Esta sutil diferencia trae a la luz el hecho de que RSS no es para todo el mundo, quienes realmente se benefician de él son aquellas personas a quienes les gusta leer contenidos en Internet, usualmente de varios sitios confiables que ofrecen información calificada como de buena calidad por el lector. Por supuesto no todo el mundo tiene la lectura en mente cuando busca información en Internet, muchos solo quieren socializar, compartir, comentar o simplemente enterarse de la vida ajena, eh ahí la causa por la que las redes sociales tienen tanto éxito.

Aún así, esto de la muerte de RSS, a mi criterio es bastante apresurado ya que si bien es cierto se han inclinado notablemente los hábitos de consumo de información hacia las redes sociales, que una herramienta tan útil como RSS desaparezca, sería inaudito. Lo cierto es que RSS está tan muerto como los blogs, hace años que escuché eso y yo aun sigo escribiendo aquí de vez en cuando.

Cómo funciona RSS

¿Siente usted que podría darle un buen uso al RSS? Le sugiero probarlo, puede usar Google Reader, Netvibes, Newsfire o cualquier otro, después de todo el lector es secundario, lo importante es usar RSS.


No hay respuestas a“RSS, ¿el fracaso de algo extraordinario?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Google quiere cerrar Reader: ¿Es que estamos gilipollas, o qué? | RIdP - [...] RSS. La cosa es esta: el cierre de Google Reader supone la muerte del RSS, su fracaso definitivo. Una de…

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *