El mapa de la conexiones de Facebook

Escrito en Ene 11, 2011 en Cosas interesantes | 0 comentarios

El mapa de la conexiones de Facebook

Paul Butler, un pasante de Facebook interesado en cómo se relacionan las personas de acuerdo a su ubicación decidió crear un gráfico para mostrar las conexiones en todo el mundo.

Paul empezó con una muestra de 10 millones de pares de amigos, donde ambos tenían declarada su ciudad actual y luego las relacionó utilizando la longitud y latitud de cada ciudad.

Hasta ahí no hay nada del otro mundo. Crear el efecto adecuado para mostrar las relaciones era el desafío. Paul, en una nota que publicó en Facebook explica que comenzó haciendo pruebas en R, una apliación de estadística de fuente abierta. Trazó puntos a algunas de las coordenadas de las ciudades y lo que obtuvo fue el contorno de algunos continentes. Luego borró los puntos y trazó líneas pero el resultado fue una gran mancha blanca, claramente había demasiada información para mostrar resultados interesantes. Paul pensó que darles algo de transparencia a las líneas solucionaría el problema, pero rápidamente se dio cuenta que su ambiente gráfico no podría manejar los suficientes niveles de transparencia para que funcione como debería.

Entonces tuvo que simular el efecto. Definió “pesos” para cada par de ciudades, como una función de la distancia euclidiana y el número de amigos entre ellas. Luego trazó líneas entre ciudades de forma que los pares de ciudades con más amistades se dibujaron sobre las otras. Para ello usó una gama de colores negro-azul-blanco, donde cada color de línea dependía del peso. También tuvo que modificar la trayectoria de algunas líneas para que no pasen por la mitad del mapa sino alrededor de los continentes.

Con algunos otros ajustes eventualmente logró el impresionante gráfico que ven al final de esta nota. Hay que recalcar que el gráfico muestra las conexiones de Facebook solamente y en sitios como Rusia, China, Brasil y otros hay otras redes sociales que tienen mayor acogida.

Pulsa en la imagen para verla de tamaño completo

Fuente: Mashable


Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *