El contenido no es una característica

Escrito en May 27, 2011 en Blog, Profesional, Sitios web | 0 comentarios

El contenido no es una característica

Después de haber creado algunos sitios web, y por ende, tratado con algunos clientes, me gustaría compartir con ustedes algo que a mi me parece obvio, pero resulta toda una novedad para otros.

El contenido no es una característica del sitio web, es la razón de ser del sitio.

Partamos de que la gente no entra a un sitio web para ver un buen diseño o maravillarse con la funcionalidad (al menos que seas un diseñador buscando inspiración), que son cosas importantes, de eso no hay duda, pero al final esto solo agrega impacto, llama la atención y alegra a los visitantes al hacerle las cosas más placenteras. Lo que los usuarios quieren — la razón por la que te buscan en Google y hacen clic en tus enlaces — es para ver tu contenido, que casi siempre resulta ser leer texto. Sí, también puede ser para ver videos o imágenes si es que estos tienen sustancia, es decir agregan contenido y no son solo parte del diseño o un elemento de atracción.

Es tan sencillo como que si no tienes buen contenido en tu sitio, principalmente basado en texto, entonces no tienes un buen sitio.

Para ser más enfático, a menos que tu trabajo sea muy gráfico, es decir seas un pintor, fotógrafo, productor de audio y video, a menos que sea así, lo que la gente buscará en tu sitio es información en forma de palabras. Aunque incluso en los casos que mencioné, si eres algún tipo de artista o profesional en alguna rama visual, una vez que la gente haya admirado tu trabajo van a necesitar saber cosas que se transmiten con palabras, es decir las respuestas a ¿qué es?, ¿cuánto vale?, ¿cuáles son las especificaciones?, ¿cómo funciona?, ¿dónde queda?, ¿cuándo es?, ¿quién lo hizo?, etc.

La mala noticia aquí es que crear buen contenido toma tiempo, mucho tiempo. Tiempo para pensar, planear, crear, formatear, revisar la ortografía y sintaxis, hacer autocrítica, en fin, el contenido es casi siempre lo que más tiempo consume sin importar si es creado desde cero o adaptado.

Yo mismo he pasado días, semanas e incluso meses creando contenido, formateándolo, ordenándolo, etiquetándolo, categorizándolo, corrigiéndolo y agregando más, aspi que créanme cuando les digo con toda certeza que el tiempo que haya proyectado para escribir el contenido del sitio, cualquiera que sea, nunca será suficiente.

Si tu presupuesto te lo permite podrías incluso considerar contratar un escritor, pero no cualquier escritor, sino alguien que redacte publicidad, preferiblemente alguien que tenga experiencia escribiendo para la web y con SEOSearch Engine Optimizacion, técnicas para mejorar la ubicación del sitio en los motores de búsqueda, esto es necesario ya que estamos hablando de un tipo de redacción diferente a la de otros medios.

Para terminar, tengan siempre en mente que la creación de contenido para un sitio es una tarea de nunca acabar. El contenido cambia, evoluciona, se vuelve obsoleto, trillado, y hay pocas cosas más molestas para un navegante que contenido viejo, desactualizado, o inexacto. El buen contenido siempre está actualizado. Llevar un archivo de tus publicaciones es algo fabuloso, pero lo mejor de tu sitio usualmente será lo nuevo y si las novedades de tu negocio aparecen primero en otros lugares antes que en el sitio web, algo no anda bien.


Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *